Colonia Juárez

La Colonia Juárez es un barrio del centro de la Ciudad de México, correspondiente a la Delegación Cuauhtémoc, al centro de la ciudad. Originalmente fue una zona residencial de clase adinerada, durante el periodo previo a la revolución mexicana conocido como Porfiriato; actualmente es una zona de viviendas, museos, hoteles, oficinas y comercios, especialmente en su conocida y turística sección entre Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, conocida como Zona Rosa.

La Colonia Juárez comenzó a tomar forma en la década de 1870 cuando Rafael Martínez de la Torre comenzó a urbanizar un área ubicada al oeste de la ciudad de México, conocidos como la Hacienda de la Teja, propiedad de la familia Espinoza. Esa área quedaría dividida por el Paseo de la Reforma, ubicándose a un lado la Colonia Cuauhtémoc y al otro la Colonia Juárez. En tanto que aquella fue urbanizada en 1876, la urbanización de esta última quedó detenida debido a la muerte de Martínez de la Torre, hasta 1882, cuando Salvador Malo adquirió los derechos, aunque sin terminarlas.

No fue sino hasta 1898 que la colonia se inauguró oficialmente, aunque para este momento la colonia solo contaba con la traza de sus calles y la lotificación de los terrenos y con solo algunos de estos construidos. Para 1904 se iniciaron los trabajos que llevarían a su urbanización definitiva, realizados por la empresa México City Improvement Company, llamada luego The Chapultepec Land Improvemente Company. Los empresarios estadounidenses que realizaron la obra, la llamaron inicialmente Colonia Americana. El 21 de marzo de 1906, aniversario del nacimiento de Benito Juárez, el gobierno de la ciudad resolvió denominarla oficialmente como Colonia Juárez.

Con información de Wikipedia.